Claudia Sheinbaum, presidenta de México, desestimó las amenazas del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quién anunció que incrementará los aranceles en un 25 % a los productos originarios México y Canadá.
En contraste, la mandataria azteca expuso que Ciudad de México también podría responder gravando un nuevo arancel a los productos estadounidenses, sin embargo, la acción irracional afectaría el comercio bilateral y provocaría daños directos al sector empresarial de ambas naciones.
Asimismo, Sheinbaum detalló durante su rueda de prensa, que “no es con amenazas, ni con aranceles, como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos”.
“Probablemente no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo, que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos”, precisó la mandataria mexicana.
La mandataria, Claudia Sheinbaum, desacreditó las amenazas de Donald Trump sobre elevar los aranceles en un 25 % a los productos de México y Canadá supuestamente por el tráfico de drogas y la llegada de migrantes "ilegales" a EEUU. pic.twitter.com/rshe5e1OUk
— JP+ (@jpmasespanol) November 26, 2024
La medida que Donald Trump pretende imponer en contra de México y Canadá al asumir su nuevo mandato, corresponde al supuesto tráfico de drogas como fentanilo y la llegada de migrantes “ilegales” al país norteamericano.
Sheinbaum sugiere restringir la venta libre de armas
Por otro lado, Sheinbaum respondió que “si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra, se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”.
De igual manera, la presidenta de México sugirió a Estados Unidos imponer medidas restrictivas en contra de la venta libre de armas de guerra, las cuales son enviadas a México por grupos criminales y enfatizó: “las armas no las producimos nosotros”.
“Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país lamentablemente los ponemos nosotros”, añadió Sheinbaum.