Musa Abu Marzuk, jefe adjunto de la Oficina política del Movimiento Palestino Hamás, lanzó una advertencia sobre el riesgo de una guerra a gran escala en Medio Oriente si Israel decide invadir el Líbano.
En una entrevista con la agencia Sputnik, Marzuk declaró: «Si Israel invade el Líbano, implicará que ha optado por desencadenar una guerra regional, con la intención de involucrar a Estados Unidos en un conflicto del que saldrá derrotado, lo que eventualmente resultará en la derrota de EE.UU. en la región».
De esta manera, el líder de Hamás subrayó que tanto su movimiento como Hizbulá, la milicia chií del Líbano, enfrentan al mismo adversario. «Estamos luchando contra el mismo enemigo. Si hay hostilidades en el Líbano, ese conflicto se irá expandiendo», advirtió.
La tensión en la frontera entre Líbano e Israel se ha intensificado desde la escalada de violencia entre Israel y Hamás, en la Franja de Gaza. A diario, las tropas israelíes y los combatientes de Hizbulá intercambian disparos a lo largo de la frontera.
A medida que crece la preocupación por el posible estallido de una guerra en toda regla, decenas de miles de personas han huido de ambos lados de la frontera montañosa.
Puedes leer: Cuba se une a demanda de Sudáfrica contra Israel por el genocidio en Gaza, ante la CIJ
En el lado libanés, casi todos los residentes de ciudades (cerca de 100,000 personas) mayoritariamente chiíes como Kafr Kila, Adaisa, Aita Al-Shaab y Aitaroun han evacuado. Los continuos ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes han dejado muchas de estas comunidades en ruinas.
Te puede interesar: Israel y su “victoria” con sabor a derrota
En este sentido, varios países han hecho un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un alto el fuego, promoviendo además la solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz duradera en la región.