El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Siria, Bassam Sabbagh, exigió ante la ONU que Occidente ponga fin a su política exterior de sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como las impuestas a otras naciones del mundo.
El diplomático de la nación árabe precisó: “Siria condena el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace décadas, incluyendo la ampliación del gobierno de Estados Unidos de lo que denomina comerciar con el enemigo”.
“También reclamamos la retirada de cualquier forma o de cualquier medida coercitiva unilateral impuesta por los países occidentales”, sobre la Federación de Rusia, Irán, Venezuela, Bielorrusia, Nicaragua, la República democrática Popular de Corea, Zimbabue, y contra territorio sirio, enfatizó Sabbagh.
El terrorismo económico es igual de brutal que el armado
En ese sentido, el diplomático dejó en claro que “el terrorismo económico no es menos brutal ni peligroso que el terrorismo armado, por lo que se refiere a sus efectos humanitarios catastróficos sobre los pueblos que son objetos de los mismos”.
Sabbagh se refirió a las “políticas del caos adoptadas por sucesivas administraciones estadounidenses” en nuestra región árabe, las cuales han servido solo para “sus propios intereses geopolíticos y egoístas, y han generado desestabilización cuando antes había seguridad y estabilidad”, determinó.
El representante sirio reafirmó: “La adquisición de tierras ajenas por la fuerza de la ocupación y cualquier presencia militar ilegal en el territorio de cualquier Estado soberano, supone una clara violación de esta Carta (de la ONU), y una violación y un quebrantamiento del derecho internacional al que se debe poner fin de inmediato y sin condiciones previas”.
Además, agregó que las constantes violaciones a la soberanía del país árabe, implican a países de Occidente, que continúan con su presencia militar, ilegal en territorio sirio y que apoyan a milicias separatistas y a organizaciones terroristas.
🇳🇮 Denis Moncada, Canciller de Nicaragua, manifestó ante la #ONU que el modelo imperialista y colonialista de Occidente ha dañado la naturaleza y los valores propios de los pueblos. pic.twitter.com/QArsLluQbv
— JP+ (@jpmasespanol) September 26, 2023
El viceministro árabe, detalló que “el saqueo sistemático de la riqueza nacional del pueblo sirio de parte de Estados Unidos, aprovechando petróleo, gas y trigo, entre otros, ha privado a los sirios de sus propios recursos, exacerbando su sufrimiento de una manera sin precedentes”.
La ONU tiene la obligación de hacer rendir cuentas a EEUU por sus agresiones
Las estadísticas más recientes, brindadas por el gobierno sirio, indican que el valor total de las pérdidas directas e indirectas provocadas al sector petrolero en Siria, supera los 115 mil millones de dólares.
Bajo esa premisa, Sabbagh, manifestó que Siria considera que la ONU “tiene la obligación de hacer que Estados Unidos, rinda cuentas y obligarlos a devolver esos ingresos saqueados al gobierno sirio”.
🇳🇮 Nicaragua, rechazó ante la ONU las agresiones denominadas «sanciones», destacando que no definen, amedrentan, discapacitan, doblegan ni llevan a la rendición. pic.twitter.com/Dd7f4Ychfg
— JP+ (@jpmasespanol) September 26, 2023
“En paralelo los Estados Unidos de América y sus aliados europeos siguen imponiendo medidas coercitivas unilaterales que son ilegales, inmorales e inhumanas y lo hacen sobre varios sectores en Siria, lo que contribuye a exacerbar el sufrimiento de los ciudadanos sirios estén donde estén, teniendo en cuenta que su impacto incluye también a terceros países”, advirtió en su alocución.
Puedes leer: Burkina Faso denuncia hipocresía de líderes Occidentales en la ONU
En ese contexto, refirió que Occidente ha obrado problemas, que luego se han exagerado para infundir tensiones y conflictos, gastando miles de millones de dólares para destruir lo que había alcanzado Siria en décadas de desarrollo.
Además, Sabbagh declaró: “Instamos a que se aplique el principio de una sola China, apoyamos la postura de la república popular china para hacer frente a los intentos de injerencia externa, en sus asuntos internos”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar
El diplomático sirio, también reafirmó el apoyo a la Federación de Rusia, en relación a su defensa como respuesta a las políticas occidentales agresivas. “Así no solo se está defendiendo a sí misma, sino también al derecho de todos de negarnos a la lógica de Occidente y a la hegemonía unipolar”, recalcó.