Sistema sanitario en Gaza a punto de colapsar ante la escalada de agresión por parte de Israel.
Sistema sanitario en Gaza a punto de colapsar ante la escalada de agresión por parte de Israel.

El sistema sanitario en la Franja de Gaza enfrenta una inminente crisis, tras el bloqueo absoluto del ingreso de combustible como parte de la agresión de Israel, en los principales puntos fronterizos.

El Ministerio de Salud palestino declaró que están «a pocas horas del colapso», señalando la crítica escasez de combustible necesario para operar los generadores en hospitales, ambulancias y vehículos de transporte de personal médico.

Asistencia humanitaria sin acceso en Gaza

Desde el inicio de las hostilidades por parte del ejército de Israel, la cifra de asesinados en Gaza ha alcanzado los 35,034, con 78,755 heridos. En las últimas 24 horas, ocho ataques dirigidos contra familias gazatíes han dejado un saldo devastador de 63 muertos y 114 personas heridas.

Las autoridades sanitarias en Gaza advierten sobre la imposibilidad de acceder a las víctimas atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, debido a la falta de acceso para ambulancias y equipos de rescate.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), subrayó la urgencia de garantizar un cruce seguro para la entrega de asistencia humanitaria esencial.

Puedes leer: Israel anuncia escalada de ataques en la ciudad de Rafah

“Las familias y niños, en búsqueda de refugio y seguridad, están retornando a las escuelas de la UNRWA en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza”, declaró UNRWA. En su comunicado, también enfatizó en la necesidad inmediata de acceso para brindar ayuda humanitaria y apoyo vital al personal activo en el terreno.

Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza

En este sentido, la agencia advirtió que, de no permitirse la entrada de ayuda humanitaria, la escasez de alimentos amenazará gravemente la vida de decenas de miles de civiles palestinos, aumentando el riesgo de una hambruna devastadora.