Las impactantes declaraciones de soldados del Ejército de Ucrania capturados por Rusia, y brindadas al medio de comunicación internacional RT, le han dado la vuelta al mundo. Alrededor de 82 ucranianos, supuestamente fallecidos durante un ataque de las Fuerzas Armadas rusas, aparentemente fueron utilizados como una maniobra mediática, cuando el presidente, Vladimir Zelenski, denunció que habían sido asesinados. Los hechos habrían acaecidos en la Isla Zmeiniy (de las Serpientes). Sin embargo, ahora salen a la luz los testimonios, y estos rechazan las acciones de su Gobierno.
En el video, uno de los soldados lamenta que el Gobierno de Ucrania considere que “82 vidas” de sus ciudadanos “sean pérdidas insignificantes”. Asimismo, relató que el día 24 de febrero, conocieron que la Isla fue entregada (por Ucrania), confirmándolo cuando las autoridades ucranianas oficializaron que el sitio había caído y que todos estaban “muertos”, cuando esto no era en lo absoluto cierto.
Asimismo, en medio de las tensiones, el presidente de Ucrania declaró con firmeza que, defendiendo el territorio “todos los guardias fronterizos murieron heroicamente”; e incluso afirmó que recibirían “el título de héroe”.
Sin embargo, estos soldados han desmentido la manipulación de información que realizó el Estado ucraniano y los medios de comunicación sobre sus muertes. Uno de estos, mientras se dirige a los ciudadanos de Ucrania, manifestó que, “les habla un difunto que revivió”, y en referencia al conflicto cuestiona “para qué y por qué” continuar con esa situación de enfrentamiento.
Los soldados consideraron que con las falsas declaraciones, los “enterraron” mientras seguían “vivos”. “Nos dieron títulos póstumos que no necesitábamos”, manifestó uno de ellos, quien además expresó que los de su Gobierno (Ucrania) “no son personas buenas”.
Los soldados ucranianos han concluido con Rusia, firmar un acuerdo donde se comprometen a negarse en participar en más hostilidades, para retornar lo antes posible con sus familias.