La agencia estadounidense, S&P Global Ratings, encargada de calificar el riesgo crediticio a nivel internacional, subió la calificación de largo plazo, en moneda extranjera y local de Nicaragua a ‘B’, por su importante recuperación económica y fiscal; además de mantener las perspectivas de su sistema financiero en forma estable.
De acuerdo al informe de la prestigiosa agencia, el país centroamericano ha mantenido “bajos déficits fiscales, niveles de deuda públicas estables y un sector financiero resiliente”, a pesar de los shocks económicos, internos y externos.
El reporte, anota en sus puntos de análisis, que “el gobierno de Nicaragua sigue comprometido con la consolidación fiscal y políticas macroeconómicas sólidas”; además destaca que el Gobierno de Nicaragua priorizó medidas destinadas a preservar la estabilidad financiera y monetaria.
Nicaragua destina robusto presupuesto para combatir pobreza
Recientemente, el titular de Hacienda del país centroamericano, Iván Acosta, expresó que espera que la economía en Nicaragua, para 2023, continúe en crecimiento y que tenga uno de los mejores desempeños en Centroamérica “en base a la gran capacidad de trabajo de los sectores productivos del país”.
A su vez, Acosta informó que el Presupuesto General de la República 2023, presentado como Iniciativa de Ley, ante el plenario de la Asamblea Nacional, tiene una proyección de 109 mil 989.5 millones de córdobas; mientras el Presupuesto de Egresos, es de 105 mil 263.1 millones de córdobas.
Puedes leer: Confianza de Nicaragua en su economía y rumbo del país, destaca en Centroamérica
La iniciativa de Ley del Presupuesto General de la República de Nicaragua, para el 2023, tiene como prioridades combatir la pobreza y la pobreza extrema, destinando robustas partidas presupuestarias, para ejes claves de desarrollo: Gasto Social (56.4 %); Educación (21.7 %) y Salud (21 %).
Te puede interesar: ¡Timón económico firme! Así avanza Nicaragua en 2022
Acosta, señaló que, en 2021, cuando la mayoría de las naciones se vieron afectadas por la pandemia que atravesaba el mundo, Nicaragua destacó por su crecimiento económico positivo del 8.3 %, solo por debajo de Guyana, en la región latinoamericana.