A pesar de la orden ejecutiva de Donald Trump que congela el financiamiento de Estados Unidos a Sudáfrica, el gobierno de Pretoria reafirmó su postura en la demanda contra Israel por genocidio en Gaza.
El canciller sudafricano, Ronald Lamola, subrayó que su nación no dará marcha atrás, defendiendo la importancia del derecho internacional y la justicia global.
«Mantenernos firmes en nuestros principios a veces tiene consecuencias, pero nos mantenemos firmes en que esto es importante para el mundo y el Estado de derecho», sostuvo Lamola.
En diciembre de 2023, Sudáfrica presentó el caso ante la Corte Internacional de Justicia, argumentando que la ofensiva israelí en Gaza tiene la intención de destruir por completo al pueblo palestino.
Esta acción provocó reacciones recientes en Washington, lo que llevó a Trump a suspender el apoyo económico al país africano, alegando que su postura afecta a Estados Unidos y sus aliados.
Lamola, en una entrevista con Financial Times, declaró que Sudáfrica no sucumbirá ante presiones externas y continuará con el proceso ante la CIJ.
La orden de Trump sostiene que Sudáfrica ha adoptado «posiciones hostiles» hacia Washington. Sin embargo, el gobierno sudafricano insiste en que su demanda busca responsabilizar a Tel Aviv por violaciones a la Convención sobre Genocidio.