Sudáfrica tomará acciones penales contra ciudadanos que se unan al ejército de Israel, para perpetrar el genocidio en Gaza.
Sudáfrica tomará acciones penales contra ciudadanos que se unan al ejército de Israel, para perpetrar el genocidio en Gaza.

Sudáfrica advierte que quienes participen en la agresión armada de Israel en Gaza, serán arrestos e incluso aquellos que poseen doble nacionalidad, sudafricana-israelí, perderán su ciudadanía.

Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, durante un evento de solidaridad con Palestina declaró: “Ya he emitido una declaración, alertando a aquellos que son sudafricanos y están luchando junto o en las Fuerzas de Defensa de Israel”. “Estamos listos, cuando regresen a casa los arrestaremos”.

A la vez, instó a manifestarse frente a las embajadas de naciones que respaldan a Israel. Identificando a los “cinco principales partidarios” de su campaña militar en el enclave palestino.

A finales de 2023, el gobierno sudafricano expresó su inquietud por la participación de algunos ciudadanos o residentes en el ejército de Israel. Por lo que se planteó la posibilidad de revocar la ciudadanía sudafricana a aquellos con doble nacionalidad sudafricana- israelí.

Demanda ante la CIJ a Israel por cometer genocidio en Gaza

En enero de 2024, el gobierno sudafricano interpuso una demanda al Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por ejecutar acciones genocidas en contra de los palestinos en Gaza.

Puedes leer: Sudáfrica demanda a Israel ante la CIJ por actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza

En ese sentido, Sudáfrica señaló que Israel busca “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”. El gobierno israelí “viola sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” con sus acciones genocidas en contra de civiles, niños y mujeres.

Te puede interesar: Israel asesina más de 12 mil niños en Gaza en 4 meses

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia respondió a la demanda contra Israel, solo instando a tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza, pero no solicitó un cese al fuego.