Sudáfrica es miembro fundador del G20 y mantiene una participación estable en sus espacios de trabajo y coordinación, afirmó el presidente Cyril Ramaphosa, en rechazo a las amenazas del presidente de EEUU Donald Trump, quien intenta excluir a Pretoria del bloque.
“Como miembro pleno, activo y constructivo del G20, Sudáfrica continuará participando en el bloque”, declaró Ramaphosa al desmentir las acusaciones de la Washington sobre supuestos agravios contra la población afrikáner y ciudadanos blancos.
El líder sudafricano denunció que las declaraciones de Trump se basan en “desinformación flagrante” y lamentó que Washington justificara su ausencia en la reciente cumbre de Johannesburgo con afirmaciones sin sustento.
Además, recordó que el Gobierno estadounidense no presentó ninguna evidencia que respalde esos señalamientos.
El mensaje de Ramaphosa coincide con el traspaso formal de la presidencia rotatoria del G20 a Estados Unidos, ceremonia realizada el 25 de noviembre en Pretoria, tras el rechazo sudafricano a entregarla durante el cierre de la cumbre, debido al envío de un representante de bajo nivel por parte de Washington.




