El Gobierno de Tailandia anunció que realizará su solicitud oficial para adherirse al BRICS, reconociendo la importancia del grupo económico como una alternativa más justa en la creación de un mundo multipolar.
De acuerdo a la información proporcionada por Chai Wacharonke, portavoz del gobierno de Tailandia, recientemente se aprobó un borrador de la documentación oficial, que se presentará ante las autoridades del bloque BRICS.
Según la cadena informativa The nation thailand, el ex ministro de Finanzas de Tailandia, Thirachai Phuvanatnaranubala, afirmó que la participación de Bangkok en la alianza, representaría una oportunidad económica estratégica para el país.
Relaciones comerciales entre Tailandia y China
Asimismo, Phuvanatnaranubala destacó que la alianza BRICS, compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, posee un fuerte poder de negociación en acuerdos comerciales internacionales.
Puedes leer: BRICS ofrece una oportunidad para “luchar contra la pobreza y la desigualdad”
Según el ex ministro, Tailandia tenía un comercio considerable con China, pero descendió luego que Bangkok se acercara a Washington, después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, con el actual crecimiento global de la influencia de China, sugirió que Tailandia debería reconsiderar su estrategia de relaciones exteriores.
Te puede interesar: BRICS liderará el planeta en 2024
A inicio de 2024, los BRICS aceptaron la integración de Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, luego que, en 2023, durante la XV Cumbre de Johannesburgo, se acordara la participación de nuevos miembros.