El telescopio espacial Gaia, operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), suspendió sus operaciones científicas, tras 12 años de estudiar la Vía Láctea.
“Estamos celebrando está increíble misión que ha superado todas nuestras expectativas, durando casi el doble de su vida útil prevista originalmente”, precisó Carole Mundell, directora científica de la ESA.
Gaia fue lanzado y puesto en órbita por el cohete Soyuz-Fregat desde la Guayana Francesa en diciembre de 2013.
La suspensión de las observaciones se debe al agotamiento del gas frío utilizado para mantener la nave en órbita. Desde su lanzamiento, el telescopio consumió 12 gramos de gas por día.
Gaia creador del mapa más detallado de la Vía Láctea
Durante su misión, Gaia recolectó más de tres billones de datos sobre alrededor de 2.000 millones de estrellas y otros objetos celestes.
Una nueva imagen del telescopio James Webb muestra la galaxia del Sombrero, Messier 104, destacando su intrincado polvo, anillos exteriores y limitada formación estelar, según la Agencia Espacial Europea (ESA). pic.twitter.com/1egp8oPpQ6
— JP+ (@jpmasespanol) November 26, 2024
Aunque la nave ya no podrá seguir recolectando información, la ESA programó dos publicaciones masivas de datos para los próximos años, una prevista para 2026 y otra para finales de esta década.
Además de las publicaciones, la ESA someterá al telescopio a pruebas que contribuirán a mejorar el control de futuras misiones espaciales. Se espera que Gaia abandone su órbita actual en el punto de Lagrange 2, entre la Tierra y el Sol, para moverse a una órbita heliocéntrica definitiva.
A lo largo de su vida útil, Gaia permitió crear el mapa más detallado de la Vía Láctea, proporcionando información clave sobre la estructura y el movimiento de nuestra galaxia. Asimismo, la nave ayudó a estudiar la rotación de su barra central, la deformación de su disco y la estructura de los brazos espirales.