El telescopio espacial James Webb, ha podido capturar una inédita imagen de los anillos de Neptuno, después de décadas sin ser vistos, desde que la nave espacial de la NASA Voyager 2, sobrevolara este planeta en 1989.
Heidi Hammel, científica del equipo del telescopio Webb, dijo que esta sería la primera vez que se ha visto una imagen por «medio del infrarrojo». Además, expresó que han pasado al menos tres décadas en el que se visibilizaron «los anillos tenues y polvorientos».
La Agencia Espacial Europea (ESA), ha detallado que, además de «varios anillos estrechos y brillantes, las imágenes de Webb muestran claramente las bandas de polvo más débiles de Neptuno». La calidad de imagen extremadamente estable y precisa que ha develado permite que estos anillos muy débiles se detecten bastante cerca de Neptuno.
Neptuno que se ubica 30 veces más lejos del Sol que la propia Tierra, orbita en una de las áreas más oscuras del sistema solar. También, se caracteriza por ser un gigantesco planeta de hielo, tras ser compuesto por elementos químicos en su interior.
Puedes leer: National Geographic documenta los chocoyos del fuego en el Volcán Masaya, Nicaragua
Su ventajosa posición, alejada del sol, lo convierte «mucho más rico en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio», superando a Júpiter y Saturno. Para obtener las impresionantes imágenes, la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), realizó la captura de objetos en el rango de infrarrojo cercano de 0,6 a 5 micrones, por lo que Neptuno no aparece azul para Webb, indica en un comunicado ESA.
Al mismo tiempo, el telescopio utilizado para realizar distintas capturas en el interior del universo, logró identificar que las nubes de hielo de metano ubicadas a gran altura de Neptuno, se vislumbran como rayas y puntos brillantes, que reflejan la luz solar antes de que sea absorbida por el mismo gas metano.
Te puede interesar: Los misterios que esconden los agujeros negros
De esta forma, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, uno de los más grande y poderoso jamás lanzado al espacio, también hizo la captura de siete de las 14 lunas conocidas de Neptuno, identificando asimismo un punto de luz muy brillante que luce los característicos picos de difracción.