Moscú acusa a la OTAN de escalar tensión en el mar Báltico
Moscú acusa a la OTAN de escalar tensión en el mar Báltico

Rusia advirtió que reaccionará con una “respuesta contundente”, si se impone un bloqueo naval en el mar Báltico, pero primero recurrirá a mecanismos político-diplomáticos y jurídicos reconocidos internacionalmente.

En declaraciones al medio AiF, el asesor presidencial y jefe del Colegio Marítimo Nacional, Nikolái Pátrushev, señaló que los países de la OTAN están “creando de facto un grupo multinacional orientado a acciones ofensivas” en la región.

Asimismo, el alto funcionario aseguró que Rusia “como primera instancia emplearemos los mecanismos político-diplomáticos y jurídicos universalmente reconocidos. […] Si no es posible resolver esta situación por vías pacíficas, la Armada rusa romperá y eliminará el bloqueo”, al tiempo que sugirió que Moscú podría interesarse por la carga y el destino de buques bajo bandera europea.

“Entre otras cosas, los planes de la OTAN incluyen el bloqueo de la provincia de Kaliningrado, la interceptación de buques mercantes y sabotajes contra infraestructuras submarinas de comunicaciones. Luego, cínicamente, nos culparán a nosotros de esos actos”, denunció Pátrushev.

Pátrushev citó como ejemplo el rearme de Finlandia con corbetas equipadas con sistemas de ataque cuyo alcance, según indicó, “llega perfectamente” a regiones del noroeste ruso.

En ese sentido, sostuvo que Europa estaría aplicando un “escenario de escalada militar deliberado” que pone a prueba los límites de la tolerancia de Moscú.