Ante el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, surgen “tensiones políticas”. El ataque, que ocurrió después de una reunión del Gabinete, podría encaminar al país europeo a una inestabilidad social.
En este sentido, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, advirtió que Eslovaquia se encuentra «al borde de una guerra civil», tras revelar que el atentado fue por una motivación política, lo que ha generado “tensiones”.
«Hoy se están haciendo comentarios tan odiosos en las redes sociales, así que, por favor, paremos esto inmediatamente», precisó Estok.
¿Cómo ocurrió el atentado contra Fico?
Inicialmente, se reportó que Fico se encontraba en estado grave y crítico. Sin embargo, el viceprimer ministro eslovaco, Tomas Taraba, declaró a la BBC que «no está en una situación en la que su vida corra peligro en este momento». Taraba añadió que «la operación salió bien y creo que al final sobrevivirá».
En este sentido, el presunto agresor, identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años oriundo de Levice y miembro de la Asociación Eslovaca de Escritores, fue detenido en el lugar.
Puedes leer: Disparan en contra del primer ministro de Eslovaquia
Distintos medios informativos de Eslovaquia, informaron que Cintula era opositor a las ideas del primer ministro. Según el Ministerio del Interior, el atacante realizó cinco disparos, de los cuales tres alcanzaron a Fico.
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
En una rueda de prensa, Estok junto con el ministro de Defensa, informaron que el sospechoso ya se encontraba detenido y que la investigación inicial había revelado «una clara motivación política» detrás del intento de asesinato.