Ciudadanos filipinos evacuaron edificios en la capital, Manila, luego que un tercer terremoto en menos de una semana, con magnitud 5.9 estremeciera la zona cercana a Luzón, según informó la Agencia Estatal de Sismología.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, a través de su plataforma en redes sociales X, declaró que no se esperaban daños, aunque advirtió sobre posibles réplicas. El terremoto fue registrado con una magnitud de 5.9 y una profundidad de 79 kilómetros.
«Sentimos el temblor fuerte y prolongado», mencionó Michael Orayani, alcalde de la ciudad de Lubang en la provincia de Occidental Mindoro, durante una entrevista en la estación de radio DWPM.
Imágenes compartidas por los medios en la plataforma social X, mostraron a trabajadores gubernamentales evacuando el Congreso, el Senado, el Palacio Presidencial y los edificios del Ministerio de Justicia. Universidades también fueron evacuadas como medida de precaución.
Filipinas, escenario de una serie de sismos en los últimos meses
El Ministerio de Transporte filipino suspendió las operaciones de tren en la capital. Sin embargo, el operador estatal del aeropuerto afirmó que no se detectaron daños en las pistas, calles de rodaje ni en las instalaciones terminales.
Filipinas, ubicada en el «Anillo de Fuego» del Océano Pacífico, es propensa a la actividad sísmica debido a su presencia en un cinturón de volcanes. Esta región ha experimentado una serie de eventos telúricos en los últimos meses.
Puedes leer: Más de 3,300 millones de personas están en riesgo ante el cambio climático, advierte OMS
El 2 de diciembre, un terremoto de magnitud 7.4 en el sur de Filipinas cobró la vida de tres personas, seguido por más de 2,000 réplicas que obligaron a miles de personas a refugiarse en centros de evacuación.
Al día siguiente, el 3 de diciembre, un segundo seísmo estremeció el territorio filipino, con una magnitud de 6.6, originado a 56 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a unos 43,4 kilómetros al este de la ciudad de Hinatuan, según El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
De igual manera, el 17 de noviembre, un sismo de magnitud 6.7 sacudió la provincia de Davao Occidental, según reportes de la Agencia Estatal de Sismología de Filipinas.