El litigio del Gobierno de México, contra empresas que fabrican y distribuyen armas en Estados Unidos, se intensifica, tras la masacre estudiantil en Uvalde, Texas, donde fueron asesinados 19 menores y dos profesoras, a la que se suman nuevos tiroteos ejecutados en territorio estadounidense.
La demanda mexicana, también ha cobrado fuerza con el reciente tiroteo en un hospital en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, en el que murieron cuatro personas y donde el presunto atacante de la masacre, estaba armado con un rifle y una pistola.
México: El negocio de las de armas en EEUU, “comercio negligente e ilícito”
El Gobierno de López Obrador, ha emitido informes especializados, que registran unas 16,400 armas decomisadas en la nación latinoamericana, entre 2011 y 2020.
Fue el 4 de agosto de 2021 que el gobierno mexicano, presentó la demanda ante Corte Federal de Distrito de Boston, Massachusetts, donde acusa a estas empresas de ejercer un “comercio negligente e ilícito”.
Las empresas norteamericanas acusadas son los emporios Smith & Wesson y Beretta USA, algunas de las corporaciones armamentísticas más gigantes del mundo, con oficinas en Estados Unidos.
En sus argumentos, el Gobierno de México, advierte que más de medio millón de armas cruzan ilegalmente su frontera cada año. El 68 % de este armamento es producido por las empresas demandas, entre las que también figuran Glock Inc, Colt´s Manufacturing y Barrett Firearms Manufacturing.
Destacado: El racismo en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd
El argumento del Gobierno mexicano es que gran parte del armamento que venden las compañías estadounidenses, llegan a manos del crimen organizado y delincuencia de ese país.
Mientras se espera una resolución final del caso, las más recientes masacres de Texas y Oklahoma, han agitado el debate. De acuerdo a Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas, “el 41 % de las armas involucradas en delitos en México, provienen de Texas”.
Por su parte, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio, aseguró que “hay muchos legisladores estadounidenses que llaman la atención a las armerías sobre sus actividades de mercadeo, a qué tiendas se distribuyen y las políticas internas para que personas con problemas mentales no las adquieran”.
Destacado: ¿Qué país es el mayor exportador de armas en el mundo?
Celorio, además indicó que de ganar esta demanda, el gobierno mexicano, estas empresas fabricantes de armas “tendrían que comerciar sus productos de manera más responsable”.
La demanda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría tener éxito, en tanto se tome en cuenta la crisis de violencia que vive Estados Unidos, país que registra unas 110 personas fallecidas cada día, producto de disparos con armas de fuego, de acuerdo a estadísticas de Everytown for Gun Safety.