El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua ha entrado en vigor recientemente, marcando un hito significativo tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países hace dos años y su elevación a nivel de «asociación estratégica» hace apenas dos semanas.
El acuerdo, firmado el pasado 31 de agosto, comienza su implementación en Nicaragua el 1 de enero de 2024. Este tratado facilita el acceso inmediato al mercado chino para el 60 % de los productos que actualmente exporta Nicaragua, incluyendo carne bovina, azúcar, mariscos, miel, arneses, textiles y más, con un arancel del 0 %.
Reynaldo Vásquez, experto en Economía, Jurista y analista internacional de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés de Nicaragua, compartió sus perspectivas y expectativas sobre este tratado
En este sentido, Vázquez destacó el potencial para estimular el “comercio bilateral”, atraer inversiones extranjeras, impulsar el crecimiento económico y generar “nuevas oportunidades comerciales” entre ambas naciones.
China y Nicaragua eliminan aranceles para la mayoría de los productos
El acuerdo establece que, en términos de comercio de bienes, eventualmente se implementarán aranceles del 0 % sobre el 95 % de los productos en las respectivas líneas arancelarias de ambas partes.
De estos, el 60 % disfrutará de aranceles nulos de manera inmediata, mientras que el restante 35 % experimentará una reducción arancelaria gradual, según lo establecido en un comunicado emitido por el Gobierno de Nicaragua el 29 de diciembre.
Además, el tratado busca fomentar una apertura bilateral en comercio de bienes, servicios, acceso a mercados de inversión, y representa el primer acuerdo de China que promueve el comercio transfronterizo de servicios e inversiones, según destacó el Ejecutivo nicaragüense.
Este acuerdo también busca impulsar la cooperación en sectores como agricultura, textiles, logística, turismo y pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo así la cooperación económica y técnica entre ambas naciones.
Nicaragua espera que China se convierta en su principal socio comercial
La ratificación del TLC entre China y Nicaragua por parte de la Asamblea Nacional (Parlamento) nicaragüense el pasado 16 de noviembre evidenció el consenso unánime sobre este acuerdo, que se espera que duplique el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo.
En este sentido, Nicaragua tiene la expectativa de que China se convierta en un importante proveedor de materias primas, bienes de capital y consumo, maquinaria y equipo, además de ser un comprador relevante de las exportaciones agropecuarias del país, así como un inversionista en zonas francas.
Puedes leer: China se posiciona entre las naciones más influyentes del mundo en 2023
Este tratado marca un avance significativo en las relaciones económicas y comerciales entre China y Nicaragua, promoviendo la cooperación mutua en comercio e inversión para el beneficio de ambos países, sus empresas y ciudadanos.
Te puede interesar: Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas
De igual forma, datos oficiales revelan que el intercambio comercial entre China y Nicaragua ascendió a más de 760 millones de dólares el año pasado.