El Tratado de Libre Comercio (TLC), que se está negociando entre China y Nicaragua, “podría estar listo en agosto de 2023” para su firma, informó el Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de la nación centroamericana.
El titular del Mific, José Bermúdez, resaltó, durante una entrevista en el programa televisivo, Estudio TN8, la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) para el desarrollo económico de Nicaragua. Además, mencionó que se espera que el tratado entre en vigor en enero de 2024.
A su vez, brindó detalles sobre el avance en términos de la elaboración del texto para administrar el tratado, precisando que son 22 capítulos. “Ya llevamos el 90 % de avance. Tenemos algunas cosas pendientes como las ofertas de servicios y el acceso al mercado. En esa llevamos aproximadamente un 70 % por ciento de adelanto”, indicó.
Proceso de TLC entre China y Nicaragua por buen camino
El ministro nicaragüense, hizo referencia a las negociaciones actuales sobre los productos sensibles para ambas naciones, y señaló que considera esta parte como la más compleja del proceso. Sin embargo, expresó su confianza en que se cumplirá el objetivo de tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado en agosto.
Igualmente, Bermúdez recordó que el Acuerdo de Cosecha Temprana entre Managua y Beijing se implementó el 1 de mayo pasado, abarcando los principales productos de exportación de Nicaragua.
Puedes leer: Daniel Ortega destaca a Rusia y China como los conductores del nuevo mundo multipolar
El país centroamericano, desde diciembre de 2021, restableció las relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático.
Te puede interesar: El ascenso de China: ¿Un nuevo líder del orden mundial?»
Actualmente, Nicaragua cuenta con 13 acuerdos comerciales, tanto bilaterales como de integración, que abarcan a aproximadamente 1,500 millones de consumidores con acceso preferencial. Según las autoridades, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China duplicará estas oportunidades de mercado.