Este lunes 10 de enero de 2022, Nicaragua celebra la Toma de Posesión y Juramentación del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta electa, Rosario Murillo, para el período 2022-2026.

El país centroamericano, juramentó recientemente, en una sesión solemne, la instalación de la Asamblea Nacional (Parlamento), conformada por 91 diputaciones con sus suplentes, donde el 50 %(+1), son mujeres, cumpliendo con efectivas políticas de equidad y alternancia de género.   

Compartimos el minuto a minuto de la Asunción Presidencial, desarrollada este 10 de enero (2022), donde participan personalidades, activistas, movimientos políticos y delegaciones oficiales de varios países del mundo.

7:08 p.m. Presidente Daniel: Nuestra meta es darle continuidad a la buena senda que traíamos antes del 2018. ¡Borrón y cuenta nueva y vamos adelante!

7:05 p.m. Presidente Daniel: Se firmaron varios acuerdos (con China), entre ellos el memorándum de la Ruta Marítima de la Seda.

7:00 p.m. Presidente Daniel: la revolución Sandinista y la revolución China, son dos revoluciones, con el mismo norte, con el mismo camino, con el mismo destino para acabar con la pobreza.

6:48 p.m. Presidente Daniel: Asalto al Congreso, por ser Estados Unidos, se volvió de trascendencia. Ahora (EE.UU.) tienen a 700 presos. Son presos políticos. ¿Qué esperan para poner en libertad a esos presos políticos?


6:45 p.m. Presidente Daniel: Se multiplican persecuciones, crímenes y desapariciones contra los inmigrantes. Esto tendrá que cambiarse en Estados Unidos. No hay mal que pueda ser eterno.

6:40 p.m. Presidente Daniel: «Tiene la oportunidad Biden de hacer un giro histórico. Que indemnice al pueblo nicaragüense y que cese el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba y en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela».

6:30 pm Queda inaugurado el nuevo período de Gobierno de la República de Nicaragua, 2022-2026, tras ser juramentados el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Toma de Posesión del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo 2022

6:20 p.m. Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo, tras ser juramentados por el Presidente de la Asamblea Nacional, toman posesión de sus cargos, bajo el modelo político y democrático El Pueblo Presidente.

Seguidamente, el Presidente del Parlamento, pone la banda presidencial al mandatario.

6:10 p.m. La Presidenta del Consejo Supremo Electoral, CSE, Magistrada Brenda Rocha, entrega Credenciales y toma la Promesa de Ley a Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, candidatos del partido alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, para el nuevo período de Gobierno de la República de Nicaragua, 2022-2026.

6:05 p.m En la sesión de juramentación e inauguración del nuevo período de Gobierno, también asiste el expresidente de la República Honduras, Juan Orlando Hernández.

  • 04:00 p.m. Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen encuentro con delegación de la República Popular de China, previo a la toma de posesión presidencial.
  • 04:00 p.m. El Presidente Maduro, a su llegada a Nicaragua, destacó la Toma de Posesión del Comandante Daniel Ortega, la cual “demuestra la vitalidad de la democracia nicaragüense y del pueblo nicaragüense”.

6:00 p.m Asamblea Nacional de Nicaragua, desde Plaza de la Revolución, en Managua, tras constatar quorum, realiza acto solemne para juramentar al Presidente y Vicepresidente de la República.

“Venimos con el espíritu más hermoso de solidaridad y de hermandad; como siempre lleno de los sueños de Bolívar, y sintiendo presente siempre a nuestro Comandante Hugo Chávez”, expresó el mandatario.

El presidente de Venezuela, extendió felicitaciones “al pueblo de Nicaragua por el ejemplar proceso electoral que vivieron recientemente en noviembre”.

  • 03:50 p.m. Llega a Nicaragua el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para participar en la Toma de Posesión del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Al tocar suelo nicaragüense, maduro compartió un tuit, destacando esta «jornada histórica, junto al pueblo nicaragüense».

  • 9:00 a.m. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la participación de su Gobierno, en la Toma de Posesión del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

  • 9:00 a.m. Arriba a Nicaragua, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El mandatario, compartió un tuit, previo a su llegada al país centroamericano.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a su llegada a Nicaragua
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel a su llegada a Nicaragua

04:00 p.m. Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, sostienen encuentro con delegación de la República Popular de China, previo a la toma de posesión presidencial.

El mandatario de la nación centroamericana, durante este encuentro, recordó los primeros contactos que tuvo el partido Frente Sandinista, en los años sesenta, con China.

Reconoció “cómo China ha venido avanzando, a pesar de la agresión que ha sufrido de parte de quienes no quieren aceptar que, este mundo, donde no puede haber hegemonía alguna”.

“Estados Unidos no acepta que el fin de las hegemonías ya se dio”, manifestó el presidente nicaragüense.