Una reunión controvertida entre los cancilleres de Libia e Israel provocó intensas protestas en territorio libio, lo que generó la destitución de la ministra de Relaciones Exteriores, Najla Mangoush.
Cientos de manifestantes salieron a las calles ondeando banderas palestinas y bloqueando carreteras en ciudades como Trípoli, tras la revelación de que el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, sostuvo conversaciones en Roma la semana pasada con su homóloga libia.
La acción ha encendido la ira entre los ciudadanos, debido a que Libia no reconoce al Estado de Israel, y mantiene un firme apoyo a la causa de Palestina.
Las muestras del rechazo por el encuentro entre los cancilleres, se intensificaron cuando los manifestantes irrumpieron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigiendo explicaciones sobre la reunión.
Las conversaciones entre Israel y Libia
Según declaraciones del gobierno de Israel, los ministros de Relaciones Exteriores discutieron la importancia de preservar el legado de la antigua comunidad judía de Libia, incluida la restauración de sinagogas y cementerios.
Asimismo, las conversaciones habrían abordado la posible asistencia israelí en cuestiones humanitarias, agricultura y gestión del agua en territorio libio, según lo declarado por el primer ministro de Libia, Benjamin Netanyahu.
La decisión del gobierno libio de suspender a Mangoush sugiere que posiblemente el ejecutivo no había sido informado sobre dicha reunión.
Sin embargo, dos altos funcionarios del gobierno, que hablaron bajo anonimato con la agencia AP, afirmaron que el primer ministro libio si estaba al tanto de las conversaciones entre su ministra de Relaciones Exteriores y el jefe de la diplomacia israelí.
Puedes leer: Más de 200 organizaciones de EEUU se oponen al genocidio en Palestina ejecutado por Israel
Desde 2020, Israel ha tomado medidas para normalizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán a través de los llamados Acuerdos de Abraham, dirigidos desde Washington.
Te puede interesar: ¿La guerra contra el cáncer está por acabar?
Sin embargo, esta iniciativa continúa enfrentando resistencia por parte de algunas naciones que han criticado, durante mucho tiempo, las acciones del gobierno israelí contra palestinos. Libia, en particular, no reconoce a Israel y mantiene su apoyo a la creación de un Estado palestino.