Después de varios meses en los que la mayoría de gobiernos condenaron las «acciones genocidas» de Israel en Gaza y solicitaron un cese al fuego, EEUU daría un giro sobre su apoyo a la agresión israelí.
En este contexto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que ha llegado el momento de «poner fin a la guerra en Gaza» mediante un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes.
«Acabo de decirle al primer ministro Netanyahu que es hora de que se cierre el acuerdo. A todos los que han estado pidiendo un alto el fuego y anhelan la paz, los veo y los escucho. Hagamos el acuerdo para conseguir un alto el fuego y poner fin a la guerra», afirmó ante la prensa al finalizar el encuentro.
No obstante, estas medidas tardías resaltan el creciente aislamiento de la posición de Estados Unidos, principal aliado y proveedor de armas de Israel, al haberse negado durante mucho tiempo a unirse a las demandas de un alto el fuego.
Cabe recordar que hace cinco meses, EEUU vetó por tercera vez consecutiva una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un «alto el fuego inmediato» en la Franja de Gaza.
Netanyahu justifica la agresión armada en el Congreso de EEUU
En su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, Netanyahu describió la escalada de agresión en el enclave palestino, como un «choque entre la barbarie y la civilización», al tiempo que minimizaba los asesinatos ocurridos en Rafah, al sur de Gaza.
El primer ministro de Israel, poco antes de reunirse con Harris, tuvo un encuentro con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Puedes leer: Arrojan gusanos en hotel de Washington donde se hospeda Netanyahu
Según la agencia Deutsche Welle, fuentes cercanas al gobierno estadounidense indican que el objetivo principal del presidente Joe Biden es presionar a Netanyahu para cerrar un acuerdo con Hamás que permita una tregua en Gaza.
Te puede interesar: Biden, el reflejo del actual EE.UU.
Desde el inicio de las hostilidades por parte de Israel, con el apoyo del gobierno de Joe Biden a su ofensiva dentro de la Franja de Gaza, han sido asesinados más de 39,100 palestinos.