La actividad del volcán Estrómboli, ubicado frente a la costa norte de Sicilia, Italia, ha entrado en una fase de especial atención por parte de las autoridades, ante la creación de delta de lava.
Tras una gran erupción, se ha detectado la formación de un delta de lava, una estructura inestable que representa un peligro potencial.
De esta manera, las coladas de lava que alcanzan el mar se solidifican y acumulan, creando un delta de lava en la desembocadura. Esta formación, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, es propensa a derrumbes que pueden generar pequeñas explosiones y lanzar material piroclástico a cientos de metros de distancia.
Alerta roja decretada
Ante el aumento de la actividad volcánica de Estrómboli y el riesgo que representa el delta de lava, las autoridades italianas han elevado la alerta de naranja a roja.
Esta medida implica la activación del comité operativo de Protección Civil, encargado de coordinar acciones para la prevención, vigilancia y protección de la población en la isla.
Puedes leer: Una tormenta geomagnética «severa» impacta la Tierra
Los bomberos italianos han intensificado la vigilancia del volcán, realizando sobrevuelos en helicóptero sobre la isla Estrómboli.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
En este sentido, las autoridades mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán Estrómboli, y recomiendan a la población seguir las indicaciones de las autoridades locales.