
Un tribunal federal de apelaciones en Estados Unidos declaró inconstitucional la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, que buscaba eliminar la ciudadanía por nacimiento a hijos de inmigrantes.
“El tribunal de distrito concluyó que la interpretación propuesta en la Orden Ejecutiva, que niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en Estados Unidos es inconstitucional. Estamos totalmente de acuerdo”, señaló el fallo emitido por un panel dividido de jueces.
La medida había sido impugnada previamente por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregon, en una demanda que representaba el primer pronunciamiento de una corte sobre este tema.
Un tribunal federal de apelaciones rechazó la orden ejecutiva de Donald Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. Los jueces determinaron que la medida viola la Enmienda 14 de la Constitución. pic.twitter.com/n9Vn1h3TF0
— JP+ (@jpmasespanol) July 24, 2025
La decisión fue emitida con una votación 2-1, luego de un fallo previo que impedía su aplicación en todo el país.
Finalmente, el tribunal afirmó que la orden de Trump violaba la Enmienda 14 de la Constitución, la cual otorga ciudadanía automática a toda persona nacida en suelo estadounidense, una protección vigente desde 1868.
🇺🇸 Donald Trump anunció la "tarjeta dorada", un visado de 5 millones de dólares para inversionistas adinerados que, según el mandatario, facilitará el acceder a la ciudadanía estadounidense y estimulará la economía de la nación. pic.twitter.com/1Kw9GQuHjI
— JP+ (@jpmasespanol) February 26, 2025
Además, el fallo advierte que aplicar dicha orden causaría “daños irreparables” a los estados demandantes, incluyendo la pérdida de reembolsos federales destinados a servicios esenciales como salud y educación para menores.