El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció un nuevo acuerdo con países europeos para suministrar armas a Ucrania sin que su gobierno incurra en gastos.
Afirmó que EEUU sólo fabricará los equipos militares, mientras que las naciones del bloque comunitario asumirán la financiación total del envío, estimado en miles de millones de dólares.
«Hemos cerrado un acuerdo hoy, en el marco del cual ellos [los países europeos] les van a enviar armas y van a pagar por ello», afirmó el mandatario, asegurando que EEUU no va a efectuar «ningún pago».
El pacto fue revelado durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Trump anunció un acuerdo con Europa para enviar armas a Ucrania financiadas por la UE . “Ellos van a enviar armas y van a pagar por ello”, dijo el mandatario tras reunirse con el secretario general de la OTAN. pic.twitter.com/K5Wj8WICnu
— JP+ (@jpmasespanol) July 14, 2025
Trump aseguró que estas armas serán distribuidas rápidamente entre las fuerzas ucranianas, ante la pérdida de equipos en el frente, y confirmó que algunos sistemas Patriot llegarán “muy pronto”.
En tono crítico hacia Rusia, el presidente expresó su decepción con Vladímir Putin, alegando que creía haber alcanzado un acuerdo de paz semanas atrás.
Ahora, si en los próximos 50 días no se concreta un pacto, EEUU impondrá aranceles del 100 % a las importaciones rusas como medida de presión económica.
Desde Moscú, el portavoz Dmitri Peskov advirtió que, pese a los cambios de financiamiento, los envíos de armas estadounidenses continúan.
Agregó que el suministro constante de armamento, incluso sofisticado y costoso, demuestra que el conflicto aún está lejos de una resolución pacífica.