Los países que apoyen las políticas del bloque económico BRICS podrían enfrentar un arancel adicional del 10 %, amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que no habrá excepciones para esta medida.
“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10 %. No habrá excepciones a esta política”, escribió Trump, en su red social Truth Social.
Trump amenaza con imponer aranceles de hasta el 70 %
En días anteriores, Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a partir del 1 de agosto, con tasas que irán del 10 % al 70 %, dirigidas a varios países.
Según el presidente, precisó que los aranceles oscilarán entre el 60% y el 70% y entre el 10% y el 40%”, según el país.
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha retomado una agenda comercial agresiva, primero impuso nuevos aranceles a las importaciones de México y Canadá, luego los incrementó para China, y recientemente extendió estas medidas al acero, el aluminio y los automóviles, una decisión que marcó el inicio de la guerra comercial.
Trump redujo temporalmente al 10% los aranceles sobre exportaciones a más de 75 países que no tomaron represalias, esa medida expira el 8 de julio. En paralelo, la suspensión aplicada a China por 90 días vence el próximo 12 de agosto.