Los nuevos aranceles de EEUU entrarán en vigor el 1 de agosto, con tasas que oscilan entre el 10% y el 70%, así amenazó el presidente Donald Trump en una nueva fase de endurecimiento de su política comercial internacional.
“Probablemente enviaremos algunas cartas, probablemente a partir de mañana. Quizás 10 al día, a varios países, indicando cuánto pagarán por hacer negocios con EEUU”, manifestó el mandatario a los medios.
Según el presidente, precisó que los aranceles oscilarán entre el 60% y el 70% y entre el 10% y el 40%”, según el país.
La medida se aplicará “dentro de lo razonable”, mencionó el inquilino de la Casa Blanca y aseguró que su intención no es generar conflictos, sino proteger los intereses comerciales de EEUU y “equilibrar” los déficits comerciales acumulados con varios países.
Trump reitera su política de guerra comercial, asegurando que enviará cartas a diferentes países informando sobre la imposición de gravámenes. “Los aranceles estarán entre el 60% y el 70% y entre el 10% y el 40%", amenazó. pic.twitter.com/klMpeCpWFw
— JP+ (@jpmasespanol) July 4, 2025
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha retomado una agenda comercial agresiva, primero impuso nuevos aranceles a las importaciones de México y Canadá, luego los incrementó para China, y recientemente extendió estas medidas al acero, el aluminio y los automóviles, una decisión que marcó el inicio dela guerra comercial.
Finalmente, Trump redujo temporalmente al 10% los aranceles sobre exportaciones a más de 75 países que no tomaron represalias, esa medida expira el 8 de julio. En paralelo, la suspensión aplicada a China por 90 días vence el próximo 12 de agosto.