El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles más altos a la Unión Europea (UE) y Canadá en caso que apliquen medidas como restricciones comerciales o nuevos impuestos, que afecten la economía de Washington.
“Si la Unión Europea trabaja con Canadá para infligir daño económico a Estados Unidos se impondrán aranceles a gran escala, mucho mayor de lo planeado actualmente”, precisó Trump.
Las declaraciones del magnate y líder republicano fueron compartidas a través de una publicación en su plataforma habitual para anuncios políticos, Truth Social.
Además, Trump detalló que el posible incremento arancelario contra la UE y Canadá es “para proteger a Estados Unidos, al que considera el mejor aliado que ambos han tenido en su historia”.
🇺🇸Donald Trump anunció que impondrá aranceles más altos a la Unión Europea (UE) y Canadá en caso de aplicar medidas que afecten la economía de Washington. pic.twitter.com/Y23MdFNZUG
— JP+ (@jpmasespanol) March 27, 2025
Recientemente, el presidente estadounidense anunció un arancel del 25% sobre todos los autos fabricados fuera de Estados Unidos, con el objetivo de favorecer a la industria automotriz, que durante los últimos años emigró hacia países vecinos.
Impacto negativo en los consumidores
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, manifestó su inconformidad y criticó la medida por perjudicar a las empresas y tener un impacto negativo en los consumidores. Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó la medida arancelaria de Trump como una agresión directa contra Ottawa y advirtió que su gobierno evaluará medidas de respuesta, para contrarrestar el impacto en la economía canadiense.