Nuevo pacto comercial con la UE eleva el costo de vida en EEUU
Nuevo pacto comercial con la UE eleva el costo de vida en EEUU

Los líderes de la OTAN siguen “todo lo que yo quiero”, afirmó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al destacar su influencia sobre la alianza militar.

“Hace un año, nuestro país estaba muerto. Ahora somos, con diferencia, el país más atractivo del mundo. Así me lo dijeron todos los líderes de la OTAN. Hacen todo lo que yo quiero”, aseguró Trump.

En ese contexto, el presidente estadounidense defendió un reciente acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que impone un arancel del 15 % a los productos del bloque.

Aunque tanto Trump como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificaron el pacto como un “gran acuerdo” para ambas partes, medios internacionales, dirigentes europeos y sectores empresariales han manifestado fuertes críticas, advirtiendo que la medida perjudica el comercio bilateral.

EEUU pagaría más impuestos tras acuerdo con la UE

El nuevo acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea resultará en un aumento de 90.000 millones de dólares anuales en impuestos para las familias estadounidenses, advirtió el demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante un discurso en el Capitolio.

El acuerdo “resultará en un aumento de impuestos de 90.000 millones de dólares anuales para las familias estadounidenses. Cuando se aumentan los aranceles, las familias estadounidenses pagan el precio”, advirtió.

El senador estadounidense, sostuvo que el alza de aranceles impulsada por la administración Trump provocará un encarecimiento generalizado en productos esenciales de uso diario, con un impacto estimado del 15 % en bienes de consumo. “¿Y qué obtuvo el consumidor estadounidense? Nada. Solo precios más altos”, afirmó.

Además, cuestionó la legalidad del acuerdo, señalando que no es vinculante y que Europa no está obligada a cumplir con los compromisos anunciados, que incluyen compras por 750.000 millones de dólares en energía y 600.000 millones en inversiones en EEUU.

“Trump quiere hacernos creer que es el ‘mayor acuerdo de la historia’. Solo hay un pequeño inconveniente: es falso”, refirió.