El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que apoyaría a Ucrania si le garantiza a Washington la entrega de sus ‘tierras raras’ en referencia a materiales químicos que son empleados en el sector tecnológico y de armamento.
«Estamos invirtiendo cientos de miles de millones de dólares. Quiero tener seguridad en torno a las tierras raras [de Ucrania] y ellos están dispuestos a hacerlo», dijo Trump en una charla con periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Por su parte, Kiev demostró estar dispuesto a conceder la riqueza de elementos a cambio de un acuerdo que mantenga el respaldo económico y militar a Volodímir Zelenski, ante el conflicto que mantiene con Rusia desde el 2022; según la respuesta que recibió Trump de las autoridades ucranianas.
En declaraciones anteriores, el legislador alemán, Roderich Kiesewetter, también expresó que, si Europa quiere completar su transición energética, necesitará sus propios yacimientos de litio, un elemento que abunda en la Federación de Rusia: Donetsk y Lugansk.
«Ucrania realmente tiene depósitos significativos de tierras raras y minerales, y si jugamos bien nuestras cartas podría ser una alternativa atractiva a nuestras fuentes rusas y chinas, de las cuales dependemos mucho actualmente», declaró una alta fuente del Pentágono a la revista estadounidense Newsweek publicó en 2023.