El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su determinación respecto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es definitiva.
«La [decisión sobre la] USAID está volviendo loca a la izquierda radical y no hay nada que puedan hacer al respecto porque la forma en la que se ha gastado gran parte del dinero de manera fraudulenta es totalmente inexplicable. La corrupción está en niveles rara vez vistos. ¡Ciérrenla!, escribió Trump en la red social Truth Social.
Tras asumir el cargo el 20 de enero, el presidente firmó un decreto para suspender por 90 días la ayuda destinada a programas de desarrollo en el extranjero.
La administración busca determinar si estos fondos se alinean con la política exterior de Estados Unidos.
‼️La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó el gasto de USAID, señalando “derroche” en óperas y cómics transgénero, afirmando que los contribuyentes estadounidenses no deberían financiar estos proyectos. pic.twitter.com/mmHCpmwXxc
— JP+ (@jpmasespanol) February 4, 2025
Trump designó como director interino de la USAID al canciller Marco Rubio, quien informó al Congreso sobre la reevaluación de los fondos de asistencia externa.
Esta medida forma parte de un análisis más amplio sobre el destino y uso de los recursos destinados a cooperación internacional.
El mandatario también ordenó una revisión minuciosa de la financiación federal otorgada a organizaciones no gubernamentales (ONG). En un memorando oficial, argumentó que muchas de estas entidades estarían involucradas en actividades que amenazan la seguridad y estabilidad del país.