El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la extensión del plazo para imponer un arancel del 50 % a los productos procedentes de la Unión Europea, tras una reciente conversación directa con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La medida, ha sido postergada hasta el 9 de julio de 2025, «he recibido hoy una llamada de Ursula von der Leyen, solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50 % respecto al comercio y la Unión Europea. He aceptado la prórroga hasta el 9 de julio de 2025” escribió Trump en Truth Social.
Previo al anuncio de Trump, la presidenta Von der Leyen señaló en su cuenta de X, que la conversación fue clave para abrir un espacio de negociación y evitar una escalada inmediata en las tensiones comerciales entre ambos bloques.
Días antes, Trump había advertido sobre la aplicación del arancel del 50 % a los productos europeos, medida que formaba parte de una postura más agresiva hacia sus socios comerciales. Esta amenaza se suma a los aranceles del 20 % que fueron impuestos y luego suspendidos temporalmente.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que aceptó extender hasta el 9 de julio de 2025 el plazo para aplicar un arancel del 50 % a la Unión Europea, tras una solicitud de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. pic.twitter.com/kUv0652KNJ
— JP+ (@jpmasespanol) May 26, 2025
El mandatario también responsabilizó al bloque europeo de contribuir al encarecimiento de los medicamentos en EEUU, afirmando que los europeos “deberían pagar más por la atención sanitaria” y dejar de depender económicamente del sistema estadounidense, señaló Trump.
Con esta prórroga, se abre una nueva ventana para el diálogo entre Bruselas y Washington, en un intento por evitar una escalada a la guerra comercial.