EEUU y Rusia coinciden en la importancia de consolidar negociaciones con Ucrania.
EEUU y Rusia coinciden en la importancia de consolidar negociaciones con Ucrania.

El presidente de Estados Unidos realizó una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras pausar la reunión entre Donald Trump, Volodymyr Zelenski y los líderes europeos en la Casa Blanca, según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

El Kremlin precisó que la llamada duró 40 minutos y que ambos mandatarios coincidieron en respaldar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania.

“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos apoyan las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”, subrayó Ushakov al finalizar la llamada, añadiendo que los mandatarios también se mostraron a favor de elevar el nivel de las delegaciones.

De acuerdo con Ushakov, Trump informó a Putin sobre los temas tratados con Zelenski, los jefes de Estado y Gobierno de Europa, en Washington, donde se abordó la búsqueda de una salida diplomática y una paz duradera al conflicto ucraniano.

El propio Trump calificó la reunión como “excelente”, agregando que, “todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, al tiempo que adelantó la preparación de un posible encuentro entre Putin y Zelenski, con su mediación.

Asimismo, Trump señaló que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff estarán a cargo de la coordinación con Rusia y Ucrania.

El mandatario estadounidense calificó estas gestiones como “un primer paso importante”, para encaminar el fin del conflicto, que ya se extiende por casi cuatro años.