El presidente de Estados Unidos realizó una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras pausar la reunión entre Donald Trump, Volodymyr Zelenski y los líderes europeos en la Casa Blanca, según informó el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.
El Kremlin precisó que la llamada duró 40 minutos y que ambos mandatarios coincidieron en respaldar las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania.
“Los presidentes de Rusia y Estados Unidos apoyan las negociaciones directas entre las delegaciones de Rusia y Ucrania”, subrayó Ushakov al finalizar la llamada, añadiendo que los mandatarios también se mostraron a favor de elevar el nivel de las delegaciones.
De acuerdo con Ushakov, Trump informó a Putin sobre los temas tratados con Zelenski, los jefes de Estado y Gobierno de Europa, en Washington, donde se abordó la búsqueda de una salida diplomática y una paz duradera al conflicto ucraniano.
El propio Trump calificó la reunión como “excelente”, agregando que, “todos están muy satisfechos con la posibilidad de alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania”, al tiempo que adelantó la preparación de un posible encuentro entre Putin y Zelenski, con su mediación.
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró que la cumbre de Alaska marcó un avance clave, destacando que Rusia aceptaría “garantías de seguridad” para Ucrania. pic.twitter.com/WPhbzDsFWM
— JP+ (@jpmasespanol) August 18, 2025
Asimismo, Trump señaló que el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff estarán a cargo de la coordinación con Rusia y Ucrania.
El mandatario estadounidense calificó estas gestiones como “un primer paso importante”, para encaminar el fin del conflicto, que ya se extiende por casi cuatro años.