El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que la URSS y Rusia “tenían razón” al oponerse a la presencia de la OTAN en sus fronteras y calificó de imposible la adhesión de Ucrania al bloque militar, en declaraciones a Fox News.
“Bueno, ambas cosas (sobre Crimea y la OTAN) son imposibles porque, repito, mucho antes de Putin, Rusia, la Unión Soviética o como se quiera llamar, lo prohibían. Es algo parecido a medida que crece, pero muy parecido. Pero siempre fue un no, no. No se podía, Rusia dijo que no quería, al supuesto oponente o enemigo, usemos ese término, no los queríamos en nuestra frontera. Y tenían razón”, declaró Trump.
Asimismo, sostuvo que Rusia es una “nación militar poderosa, independientemente de si a las personas les agrada o no”, y expresó su expectativa de que, Volodímir Zelenski, muestre “flexibilidad” para avanzar hacia una salida negociada al conflicto.
El dirigente estadounidense también descartó el envío de tropas norteamericanas a Ucrania durante su mandato, aunque afirmó que países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido han manifestado interés en desplegar fuerzas en territorio ucraniano.
De igual manera, indicó que los líderes europeos reunidos en la Casa Blanca aceptaron la posibilidad de concesiones territoriales por parte de Kiev.
También, aseguró que no tiene previsto asistir al primer encuentro entre Putin y Zelenski, en caso de que se concrete, remarcando que lo más importante es “lograr resultados”.