El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Budapest, Hungría, con el objetivo de buscar una solución diplomática al conflicto en Ucrania.
“El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría”, para ver si podemos poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, expresó Trump en una publicación.
Antes de la cumbre, se llevará a cabo una reunión preparatoria entre altos asesores estadounidenses y rusos, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, según el comunicado oficial.
La Casa Blanca describió la reciente llamada telefónica entre los mandatarios como “buena y productiva”, señalando que duró más de dos horas.
Tras una larga conversación telefónica de casi dos horas y media, el Kremlin calificó de "franca y confidencial" la charla entre Putin y Trump, centrada en Gaza y Ucrania. pic.twitter.com/jrKFISSFAv
— JP+ (@jpmasespanol) October 16, 2025
Desde Moscú, el asesor presidencial Yuri Ushakov confirmó que Putin destacó durante la conversación el interés de Rusia en alcanzar una solución política y diplomática pacífica, al tiempo que advirtió sobre el uso de “métodos terroristas” por parte de Kiev en el conflicto.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, celebró el anuncio de la cumbre en su país y afirmó que “es una gran noticia para los pueblos del mundo amantes de la paz”.
La reunión se producirá en un contexto de tensiones internacionales marcadas por la posible entrega de misiles estadounidenses (Tomahawk) a Ucrania, tema que Moscú ha advertido como una posible fractura significativa a las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Ambos líderes coincidieron en que poner fin al conflicto abriría oportunidades de cooperación económica entre sus países.