
Ucrania está evitando celebrar elecciones presidenciales “amparándose en la guerra”, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump.
El inquilino de la Casa Blanca, denunció que Kiev lleva “demasiado tiempo” sin someterse a las urnas y advirtió que esta prolongada ausencia de comicios cuestiona la continuidad democrática del país.
“Ha pasado mucho tiempo”. “Están utilizando la guerra para no celebrar elecciones”, el pueblo de Ucrania “tiene derecho a votar, incluso en tiempos de guerra”. señaló Trump.
Asimismo, subrayó que el problema central es la falta de procesos electorales y el creciente escándalo de corrupción que atraviesa el país. “¿Cuándo tendrán elecciones? ¿O simplemente seguirán así?”, cuestionó.
El mandatario estadounidense reiteró que Volodímir Zelenski debe “ser realista” y convocar a comicios lo antes posible, citando una encuesta que indica que 82 % de los ucranianos exigen un acuerdo de paz con Rusia.
Zelenski tildado como “dictador sin elecciones” por Trump, concluyó su periodo constitucional en mayo 2024.
Sin embargo, ha dicho que solo convocará elecciones cuando disminuya la intensidad de la guerra y Ucrania adopte una “posición fuerte”.




