El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó como un “acto de piratería” la intercepción realizada por Israel en aguas internacionales contra varias embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, las cuales transportan ayuda humanitaria destinada a Gaza, para romper con el bloqueo israelí.
“La Flotilla Sumud ha evidenciado una vez más que la violencia en Gaza y el rostro asesino de Israel son vistos en todo el mundo”, denunció Ergogan, subrayando que “Turquía está junto a todos los viajeros de la esperanza en la Flotilla Sumud, que se ha convertido en la conciencia común de la humanidad”.
El líder turco señaló que el ataque contra la flotilla es una muestra más de que el aparato militar israelí busca encubrir las violaciones de derechos humanos en Gaza.
“Este ataque, organizado contra civiles, demuestra una vez más que el escuadrón del genocidio pretende ocultar los crímenes de lesa humanidad en Gaza”. “Ha quedado claro que el llamado escuadrón genocida no ha sido tolerado ni siquiera por el propio gobierno de Netanyahu, mucho menos puede hablarse de paz”, increpó.
En eses sentido, aseguró que Ankara “no abandonará a los hermanos y hermanas palestinos y se esforzará al máximo por conseguir un alto el fuego y restablecer la paz”.
Desde el inicio del asedio israelí en la Franja de Gaza se contabilizan más de 66,200 palestinos asesinados, entre ellos 455 víctimas a causa del hambre y la desnutrición, de las cuales 151 eran menores de edad, según autoridades sanitarias del enclave palestino.