La adhesión de Turquía a los BRICS busca ampliar su influencia internacional, fortaleciendo su presencia más allá de Occidente a través de su solicitud.
La adhesión de Turquía a los BRICS busca ampliar su influencia internacional, fortaleciendo su presencia más allá de Occidente a través de su solicitud.

Turquía oficializó su solicitud, para unirse a los BRICS, como vía de expansión de su influencia a nivel internacional más allá de Occidente.

De acuerdo al sitio de noticias Bloomberg, las aspiraciones de Ankara, pretenden unificar lazos más allá de las relaciones tradicionales con potencias occidentales, ante la inminente creación de un mundo multipolar, encabezado por Rusia y China.

Según el presidente, Recep Tayyip Erdogan: “Turquía puede convertirse en un país fuerte, próspero, prestigioso y eficaz si mejora sus relaciones con Oriente y Occidente simultáneamente”, no obstante, mencionó que “cualquier otro método que no sea éste no beneficiará a Turquía, sino que la perjudicará”.

Frustración de Turquía ante falta de progreso con la UE

“Turquía, que se encuentra a caballo entre Europa y Asia, presentó hace unos meses una solicitud para unirse al BRICS en medio de la frustración por la falta de progreso en su intento de décadas de unirse a la Unión Europea”, mencionó la publicación del sitio noticioso.

Los BRICS son una coalición de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica A inicios de 2024, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, fueron aceptados como nuevos miembros del bloque económico y se extendió la incitación de adhesión a Arabia Saudita.

Puedes leer: AMLO presenta último informe como presidente de México

Los objetivos fundamentales del grupo de economías emergentes BRICS, fue creado con la intención de fomentar el desarrollo económico, como alternativas a las instituciones financieras influenciadas por Occidente, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: Viruela del mono: ¿A las puertas de una pandemia global?

“No tenemos que elegir entre la Unión Europea y la Organización de Cooperación de Shanghái, como afirman algunos”, precisó el mandatario turco y añadió: “Por el contrario, tenemos que desarrollar nuestras relaciones con ambas organizaciones y con otras sobre una base de beneficio mutuo”.