Turquía reiteró su disposición a contribuir activamente en la reanudación de la paz entre Rusia y Ucrania, proponiendo ser anfitriona de las negociaciones, “hacer cualquier contribución, incluida la organización de negociaciones”, afirmó el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Además, el mandatario turco subrayó que se ha alcanzado un “hito histórico” hacia el fin del conflicto entre ambas naciones, por lo cual considera vital aprovechar este momento.
Recep Erdogan señaló la importancia de fomentar una cooperación constante para iniciar conversaciones de paz sostenidas entre Kiev y Moscú. A ello agregó que los procesos de reconstrucción en Ucrania deben abordarse con sensibilidad.
Por su parte, un día antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso reanudar el diálogo directo con Ucrania, sin condiciones previas y en un plazo cercano, “Proponemos a las autoridades de Kiev reanudar las negociaciones que ellas interrumpieron a finales de 2022, reanudar las negociaciones directas, sin condiciones previas”.
El presidente ruso también planteó que dichas conversaciones podrían comenzar el próximo jueves 15 de mayo en Estambul, ciudad que históricamente ha albergado diálogos entre ambos países. Ante las declaraciones y disposición del pueblo ruso, el presidente de EEUU, Donald Trump, se pronunció para exigir a Ucrania que acceda a las negociaciones “Ucrania debería aceptar esto inmediatamente. Al menos podrán determinar si es posible un acuerdo, y si no lo es, los líderes europeos y Estados Unidos sabrán la situación y podrán proceder en consecuencia”.