Turquía solicitó recientemente su integración plena en el bloque BRICS, según informó Yuri Ushakov, asesor de asuntos exteriores del presidente ruso Vladímir Putin.
Ushakov señaló a los medios que la solicitud de «membresía completa» presentada por Turquía será estudiada por el grupo, que este año está presidido por Rusia.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado en repetidas ocasiones su interés en que Turquía se una a la alianza BRICS, según comentó Omer Celik, vocero del partido gobernante.
Asimismo, Erdogan aceptó recientemente la invitación de Rusia para asistir a la cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en Kazán el próximo mes de octubre.
Fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, el grupo BRICS incluyó a Sudáfrica en 2010 y ha visto una reciente expansión con la incorporación de países como Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Otros países como Arabia Saudita, Azerbaiyán y Malasia también han expresado su interés en unirse al bloque.
Cabe señalar que el BRICS tiene como objetivo principal amplificar la voz de las principales economías emergentes, actuando como contrapeso al orden mundial liderado por Occidente.
Puedes leer: Turquía oficializa su solicitud para ingresar al BRICS
Los miembros fundadores del bloque BRICS han abogado por un sistema global más equitativo y por la reforma de instituciones internacionales como la ONU, el FMI y el Banco Mundial.
Te puede interesar: BRICS es el pilar del nuevo orden mundial
A finales de agosto, Erdogan subrayó la importancia de que Turquía desarrolle relaciones tanto con Oriente como con Occidente de manera simultánea. Se espera que la posible ampliación del BRICS sea un tema central durante la cumbre que se llevará a cabo en Kazán, Rusia, los días 23 y 24 de octubre.