Rusia denunció a Ucrania por intentar sabotear el gasoducto Turkish Stream, el cual transporta gas hacia Europa.
“El 11 de enero de 2025, el régimen de Kiev… intentó un ataque con el uso de nueve vehículos aéreos no tripulados de tipo avión contra la infraestructura de la estación de compresión”, detalló el comunicado ruso.
De acuerdo al documento emitido por el Ministerio de Defensa de Rusia, el incidente tuvo lugar en la región de Krasnodar, localidad de Gai-Kodzor Rusia, sin embargo, todos los drones enviados por Ucrania, fueron derribados por los sistemas de Defensa Aérea.
Asimismo, el ministerio ruso precisó que “la estación de compresión suministra gas al gasoducto Turkish Stream en modo normal” y subrayó que “no hubo interrupciones en el funcionamiento”.
No obstante, el documento aclaró que los daños menores en el edificio, correspondieron a los fragmentos de los derribos por parte de las Fuerzas Armadas de Moscú, los que fueron eliminados “rápidamente” en consecuencia a “la caída de escombros”.
Hungría denuncia ataque ucraniano al Turkish Stream
Por su parte, el jefe de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto especificó que el ataque al “gasoducto Turkish Stream”, constituye una clara violación a la soberanía de los países que se benefician del “suministro de gas natural a Hungría y Europa Central”.
“La seguridad del suministro energético es una cuestión de soberanía, por lo que cualquier acción que amenace la seguridad de nuestro suministro energético debe considerarse un ataque a la soberanía”, expresó.