El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de violar en 444 ocasiones el alto al fuego temporal declarado por el presidente, Vladímir Putin, durante la Pascua.
A pesar del anuncio del líder ruso, las fuerzas ucranianas continuaron atacando posiciones rusas en diferentes zonas, incluyendo los pueblos de Sujaya Balka y Bogatýr en Donetsk. Estas acciones fueron repelidas por las tropas rusas, según el informe oficial.
900 ataques de Ucrania con drones
Además, las autoridades de Rusia detallaron que Ucrania empleó 48 vehículos aéreos no tripulados, incluyendo uno en Crimea, en una serie de ataques con drones y municiones. En total, se registraron 900 ataques con drones, además de 12 bombardeos y 33 ataques con proyectiles en las áreas fronterizas de Briansk, Kursk y Bélgorod. Estas agresiones causaron víctimas civiles y daños a infraestructura civil, advirtió Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que, a partir de las 18:00 del 19 de abril, todas las tropas rusas en la zona de operaciones militares respetaron estrictamente el cese al fuego, siguiendo la orden del presidente Putin. La medida, que busca un propósito humanitario, fue condicionada a que Kiev también respete el acuerdo.
Por su parte, Vladimir Zelenski, aceptó la propuesta de Moscú y extendió el alto el fuego después de Pascua, asegurando que Ucrania actuará de manera recíproca. Sin embargo, las acciones de Kiev durante la tregua generan dudas sobre la sinceridad de su compromiso y mantienen la tensión en la región.