La cooperación estratégica entre China y Nicaragua cuenta con cinco nuevos acuerdos, para la realización de megaproyectos que se llevarán a cabo en la nación latinoamericana, entre estos un aeropuerto y trenes, que beneficiarán a miles de ciudadanos.
El gobierno nicaragüense corroboró que, durante la participación de una alta delegación en el III Foro de la Franja y la Ruta celebrado en Pekín, se firmó el Contrato de Reconstrucción, Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete «PANCHITO”, con la empresa estatal china CAMCE Engineering.
Megaproyectos viales
Asimismo, las autoridades de la nación latinoamericana detallaron la suscripción de un memorándum de entendimiento con la empresa CCECC para los Estudios, Diseños y Construcción del Ferrocarril Managua-Masaya-Granada y la formulación del Plan Maestro Ferroviario Managua-Corinto-Bluefields.
Otro de los documentos que se firmó fue el Acuerdo de Cooperación, para los proyectos viales “Ampliación de la carretera Guanacaste- Nandaime-Rivas y la Ampliación de la carretera Rivas-Sapoa”, con la empresa del país asiático, CCCCI. Al igual, se concretó el Acuerdo Marco para el Proyecto de Carretera Litoral Costanera Fase II con la CSCEC.
Los logros alcanzados en materia de cooperación entre China y Nicaragua, incluyen el desarrollo en el sector de energía renovable, a través del Memorando de Entendimiento para los Proyectos Hidroeléctricos Mojolka y Tumarín con la empresa Huadian Overseas Investment.
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, describió la iniciativa de la Franja y la Ruta como un proyecto global de “infraestructura e inversiones promovido por China creando grandes rutas comerciales, marítimas, terrestres, aéreas”, según citaron medios locales.
En ese sentido, se precisó que el diplomático nicaragüense argumentó que la propuesta de la Franja y la Ruta construye infraestructura estratégica para la conectividad logística con las demás naciones, y proyectos integrales que beneficia a las partes involucradas, con una perspectiva comunitaria y “de un futuro compartido por la humanidad”.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto de entrega a transportistas de la primera flota de 250 buses que llegó desde China, destacó el rápido avance en los vínculos de cooperación, asegurando que van “caminado a pasos de gigante”, y que se está trabajando para desarrollar múltiples proyectos y programas en conjunto.
Puedes leer: Gobierno de Nicaragua entrega 250 buses chinos a transportistas
El Gobierno Sandinista ha confirmado que, también se llevaron a cabo encuentros con la empresa del gigante asiático, Yutong, para el seguimiento a los acuerdos de suministro de autobuses que se viene desarrollando entre ambas naciones, y con los que se espera una adquisición total de 1,500 buses chinos.
Te puede interesar: Nicaragua ante la ONU: «No conocemos la palabra rendición»
A finales de agosto ambas naciones firmaron un histórico Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024, marcando un importante paso en la cooperación económica, y ratificando unas relaciones diplomáticas respetuosas a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.