El Gobierno de Nicaragua condenó la acción de Canadá sobre homenajear al nazi ucraniano, Yaroslav Hunka, en el Parlamento canadiense; y aseguró que se trata de una “delincuencia de Estado” que no se pude admitir en el mundo.
Las declaraciones fueron emitidas por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, en una entrevista a la cadena informativa Sputnik, en la que denunció: “Que haya Estados y Gobiernos que oficialmente rindan tributo a este tipo de personajes, pues se puede decir que es como una especie de delincuencia de Estado…”.
En este sentido, argumentó que las acciones como las realizadas por el gobierno de Canadá, pretenden “hacer prevalecer una política de Estado que fue vencida por el mundo, porque precisamente significó el terror, el crimen, el genocidio”.
Se debe condenar cualquier apoyo al nazismo
El máximo líder de la diplomacia de la nación latinoamericana, también precisó que hay que rechazar y condenar la promoción y apoyo al nazismo de parte de cualquier Estado en el mundo. Además, recordó que el período nazi resulta en una “historia dolorosa” y “terrible para la humanidad”.
Ante la 78ª Asamblea General de la ONU, Nicaragua exigió hacer cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, que mandató a Estados Unidos pagar los costos por la guerra impuesta en los años ochenta.https://t.co/vOklA9YDl3
— JP+ (@jpmasespanol) September 27, 2023
“Hay que rechazar y condenar a cualquier gobierno que haga causa común con ese tipo de políticas, que no son convenientes para la humanidad, que realmente atentan contra la paz, la seguridad y la estabilidad de todos los pueblos del mundo, no solo de la Federación de Rusia, sino del mundo entero”, reafirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua.
Canadá celebró presencia de nazi en Parlamento
En el Parlamento canadiense en medio de una ovación, el nazi Hunka, fue descrito como un “héroe” que combatió por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial, pero realmente sirvió en la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS, acusada de ejecutar crímenes de guerra contra civiles polacos y reclutar soldados eslavos para el Tercer Reich.
Tras la polémica y las críticas desatadas, el presidente del país norteamericano, Justin Trudeau, emitió disculpas por el incidente, pero sin hacer referencia directa a los rusos. “Todos los presentes el viernes en la Cámara lamentamos profundamente habernos levantado y aplaudido, incluso sin conocer el contexto. Fue una terrible violación del recuerdo de los millones de personas que perdieron la vida en el Holocausto”.
Puedes leer: Nicaragua exige a la ONU hacer cumplir a EEUU con sentencia de la Corte Internacional de Justicia
Ante la situación, el embajador ruso en Ottawa, Oleg Stepánov, exigió una disculpa directa al pueblo de Rusia, porque consideró insuficiente las declaraciones de Trudeau, referente al hecho ocurrido el 22 de septiembre del corriente año.
Te puede interesar: La nueva carta del BRICS contra la hegemonía occidental
“Mi país fue la principal fuerza que derrotó a la Alemania nazi en Europa en la Segunda Guerra Mundial y pagó un precio terrible por ello. 11 millones de soldados murieron en el campo de batalla, 16 millones de civiles fueron víctimas de la limpieza étnica perpetrada durante la ocupación nazi a manos de las SS, incluida la tristemente célebre 14.ª División SS Galizien, los escuadrones de la muerte (Einsatzgruppen) y los colaboradores cómplices de Hitler”, argumentó el diplomático ruso.