El inversor multimillonario, Ray Dalio, expuso su preocupación por el futuro de Estados Unidos, afirmando que el actual clima político ha generado una probabilidad de una en tres de una «guerra civil».
En una reciente entrevista con The Financial Times, Dalio explicó cómo la polarización de la política estadounidense ha llevado al país a un periodo extremadamente «turbulento» en su historia.
«Estamos ahora al borde del abismo,» declaró Dalio, añadiendo que estima «una probabilidad del 35 al 40 por ciento de una segunda guerra civil», en el territorio norteamericano.
No obstante, aclaró que la «guerra civil» a la que se refiere no implica necesariamente violencia armada, sino una situación en la que las personas dejan de buscar puntos medios en la política.
Según Dalio, «la gente se mudará a diferentes estados que estén más alineados con lo que desean y no seguirán las decisiones de las autoridades federales del signo político opuesto».
El multimillonario expresó sus preocupaciones en medio de una intensificación de la «polarización política», justo antes de las elecciones presidenciales entre el actual presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump. Según él, estas elecciones servirán como una prueba crucial para determinar si los riesgos de conflicto se vuelven «incontrolables».
En este sentido, señaló que estudios recientes muestran que los ciclos electorales contenciosos se están volviendo más comunes, lo que contribuye a la creciente «división» entre los partidos políticos.
Puedes leer: Estados Unidos fracasa en términos de desarrollo económico
Para Dalio las redes sociales han facilitado que extremistas de ideas afines se «conecten» y se «apoyen mutuamente», alentando a las personas a «tomar acciones radicales», como los que organizaron protestas y finalmente asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
Te puede interesar: Estados Unidos teme a la unidad de China y Rusia
El inversionista declaró que una “posible guerra civil” podría verse reflejada en la migración de personas hacia estados que coincidan más con sus preferencias políticas, desobedeciendo las decisiones de las autoridades federales del partido contrario.