La tortuga gigante fantástica, una especie marina ancestral que se creía extinta, se ha encontrado en la Isla Galápagos. El impresionante descubrimiento, constituye una esperanza para los científicos estudiosos de estos quelonios, quienes consideran que esto podría llevarlos al hallazgo de más especímenes de esta naturaleza.
Fernanda, es el nombre con el que bautizaron a la inédita tortuga, que fue localizada en la Isla Fernandina de esa localidad en 2019; sin embargo, es hasta ahora que los estudios realizados, por los investigadores, demostraron que, en efecto, se trata de la especie chelonoidis phantasticus, declarada extinta desde hace más de 100 años.
¿Podrían existir más tortugas gigantes fantásticas?
El único registro de estas tortugas fue uno que se constató en 1906 en un cuerpo disecado, que al cotejar su ADN con el de Fernanda, se comprobó científicamente que ambas son originarias de la misma especie.
Te puede interesar: Alemania presenta documental realizado en Nicaragua sobre el Geoparque Río Coco
La actual tortuga fantástica gigante fue vista, por primera vez, sola y asentada en la vegetación de la isla, para luego corroborarse que se trataba de una hembra, además, se presume que tiene unos 50 años de edad. Ante el descubrimiento de Fernanda, los biólogos se han formado expectativas muy alentadoras, considerando que podrían existir más de esta especie en ese territorio, incluso revelaron que han encontrado indicios de huellas y excrementos actuales de posiblemente dos o tres tortugas más.
El Centro de Tortugas del Parque Nacional de Galápagos mantiene bajo cautiverio al extraño reptil, mientras los estudiosos se cuestionan si «¿Hay más tortugas en Fernandina que puedan ser llevadas de nuevo a la cautividad para iniciar un programa de cría?”
Destacado: El cultivo de piña, un tesoro en Nicaragua
Lo cierto es que, las tortugas forman parte de la fauna en peligro de extinción, y desde hace varias décadas distintos movimientos ambientalistas, han promovido su protección en el mundo. El hallazgo de Fernanda, es sin lugar a duda, un hito histórico para biólogos e investigadores de estas especies.