La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, tras su reciente visita a Gaza, ha denunciado “graves violaciones” contra los niños en esa región, instando a poner fin al horror que atraviesan en el enclave palestino.
«Lo que vi y escuché fue devastador. Los niños en Gaza están soportando bombardeos constantes, pérdidas y desplazamientos. No tienen lugares seguros dentro de la Franja», afirmó Russell, asegurando además que se registran asesinatos y mutilaciones contra los menores.
Más de 4,600 niños muertos en Gaza
Russell recordó la alarmante cifra de más de 4,600 niños muertos y casi 9,000 heridos en Gaza, resaltando la tragedia de aquellos desaparecidos bajo los escombros de edificios y casas derrumbados, debido al uso de armas explosivas en áreas pobladas.
Las estadísticas más recientes proporcionadas por las autoridades palestinas revelan más de 11,320 palestinos muertos, incluyendo a 7,800 mujeres y niños, y alrededor de 29,200 heridos, tras 40 días de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
A pesar de las difíciles condiciones, Russell destacó el compromiso del personal de UNICEF que continúa trabajando a favor de los niños, incluso cuando se ven directamente afectados por el conflicto.
«Muchas personas, incluido nuestro personal y sus familias, enfrentan condiciones precarias en refugios con escasos recursos básicos, lo que aumenta el riesgo de brotes de enfermedades», añadió.
Puedes leer: Decenas de víctimas palestinas tras otro ataque israelí contra el mayor hospital en Gaza
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto un plan para detener las muertes en Gaza. El secretario general adjunto del Foro Mundial para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, instó a todas las partes a implementar medidas urgentes.
Te puede interesar: Seis guerras para destruir Gaza
Estas medidas incluyen un alto el fuego humanitario, el flujo continuo de ayuda y la apertura de puntos de cruce adicionales para asistir a la población y proteger la infraestructura civil de las hostilidades por parte del Ejército de Israel.