La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea amenaza con cerrar las redes sociales si atizan las protestas.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea amenaza con cerrar las redes sociales si atizan las protestas.

La Unión Europea bloqueará y censurará las redes sociales en caso que estas no eliminen contenidos peligrosos sobre las protestas y disturbios que se generen en ese territorio, advirtió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de este organismo.

Al respecto, el alto funcionario, detalló que la Ley de Servicios Digitales, la cual entrará en vigor el 25 de agosto de 2023, determina que las redes deben eliminar inmediatamente, “cuando haya contenido de odio, o dicho contenido llame a la revuelta, quemar coches o que llame al asesinato”.  

Breton sentenció a las plataformas, que no acaten con la Ley, con ser sancionadas, imponiéndoseles multas, y en caso de no actuar de manera inmediata, se les prohibirá su funcionamiento en territorio de la Unión Europea.

¿Qué establece la Ley de Servicios Digitales?

La controversial Ley de Servicios Digitales impuesta por la Unión Europea (UE), establece que “lo que es ilegal fuera de Internet, debe serlo también en Internet”; además mandata a las plataformas tecnológicas a ser auditadas anualmente.

Puedes leer: Temi, El primer robot de asistencia médica ya está en Nicaragua

Durante las auditorías, las plataformas sociales tienen que brindar acceso a sus datos e información de sus algoritmos a reguladores e investigadores independientes, a fin de realizar un mayor escrutinio en las mismas.

Te puede interesar: Nicaragua: ¿En qué consiste la Ley de Ciberdelitos?

En este sentido, la Ley atribuye obligaciones legales a las plataformas para que gestionen y evalúen los riesgos que platean sus servicios, en este caso: difusión de noticias falsas y apología del odio. La Unión Europea ha sido criticada por un doble rasero, cuando emiten señalamiento contra naciones que aprueban leyes para regular el contenido de las redes sociales, mientras el organismo impone mecanismos legales para censurar las acciones de sus ciudadanos en las plataformas virtuales.