En las últimas semanas se ha propagado en al menos 29 países, una nueva cepa del coronavirus conocida como Lambda o andina, detectada a finales del 2020 en Perú.
Poco se conocen las características de esta nueva versión de la COVID-19; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calificó como una variante “de interés” (VOI), por su aumento de frecuencia en pacientes.
Los síntomas identificados de la variante Lambda no son diferentes de la mayoría de las otras cepas que causan covid-19; se logran identificar, fiebre de 37,5° o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis o congestión nasal; dolor muscular y de cabeza; diarrea y vómitos, pérdida brusca de gusto y olfato.
Las autoridades sanitarias de Perú informaron que, desde abril del año en curso, el 81 % de los casos de covid-19 se han asociado con la nueva variante.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta de la Covid-19?
De acuerdo con expertos, el nivel de peligrosidad de la categoría andina es similar o mayor a la Delta, porque es igual de contagiosa y ha mostrado cierta resistencia a las vacunas.