Autoridades panameñas confirmaron el naufragio de una embarcación que transportaba migrantes, donde murieron un número indeterminado de personas, en las cercanías de la bahía de Carreto de la comarca indígena Guna Yala, en la selva del Darién.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) emitió un comunicado, informando que la embarcación navegaba y pretendía ingresar a territorio panameño. Sin embargo, la nave naufragó debido al mal tiempo.
“La zona es muy compleja para su navegación, debido a los fuertes oleajes, productos de las corrientes y los vientos”, advirtió la institución de la nación centroamericana, encargada de la situación.
Asimismo, se presume que los migrantes eran trasladados por grupos criminales miembros de organizaciones delictivas trasnacionales, rezó el comunicado del Senafront.
Víctimas mortales y desaparecidos
El Servicio Nacional de Fronteras informó sobre el “hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión” pero no detallan la cantidad. “Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del Ministerio Público y Migración” añadió.
Puedes leer: 19.000 migrantes, haitianos en su mayoría, varados entre Colombia y Panamá
Sin embargo, de manera extraoficial el medio televisivo TVN informó que “en la embarcación viajaban alrededor de 25 personas, de las cuales 4 han sido encontradas sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme”, pero la versión no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Panamá: Líder Mundial Azul
El comisionado panameño, Rubén Moreno, aseguró sobre el naufragio que, “hay víctimas fatales, tan pronto se recopile información se las daremos a conocer”.