El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue militar de las Zonas de Defensa Integral (ZODI)en el noreste del país, como parte de la Operación Independencia 200.
La medida comprende los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, con el objetivo de “chequear y dejar en estado óptimo las 27 acciones territoriales” destinadas a la defensa nacional, frente a los recientes ataques de EEUU a pequeñas embarcaciones en el Caribe, realizados bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
“Hemos tomado iniciativa en todos los campos y terrenos. Además, toda la fuerza militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada en el chequeo de todas las tareas en conjunto con las autoridades políticas civiles legítimas del país”, declaró el presidente Nicolás Maduro a través de Telegram.
Venezuela activó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), en el estado Nueva Esparta, para resguardar los mares del Atlántico venezolano y la fachada caribe-atlántica, como parte del despliegue militar en defensa de su soberanía, que también abarca los estados Sucre y Delta… pic.twitter.com/gmfHyHzzZr
— JP+ (@jpmasespanol) October 14, 2025
El mandatario explicó que el plan de defensa integral combina “la preparación para la resistencia popular prolongada activa y creativa” con “la ofensiva permanente”, articulando a la FANB, las autoridades civiles, las fuerzas policiales y el poder popular.
“Estamos afinando la maquinaria para ganar la paz todos los días. Ganar la paz, ejercer la soberanía plenamente y defender el derecho a la vida y la alegría del pueblo”, afirmó.